miércoles, 16 de mayo de 2007

Religión, espíritu, sobrenatural, natural, preternatural


religión:

ver

http://es.wikipedia.org/wiki/Religion

religión: La palabra religión, a veces usada como sinónimo de fe o sistema de creencias, se define comúnmente como creencia sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado o divino, y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia. En ocasiones, la palabra religión se usa para designar lo que debería ser llamado "religión organizada" u "organización religiosa", es decir, organizaciones que soportan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.

La religión puede definirse de muchos modos: Acto o representación explícita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de uno o varios dioses que tienen poder sobre su destino, a quien obedece, sirve y honra. El sentimiento o expresión de la persona de amor, miedo o pavor hacia un poder sobrehumano y todopoderoso, ya sea por la manifestación de creencia, por la realización de ritos y ceremonias o por la conducta de la propia vida. Un sistema de fe y culto. Atendiendo a su etimología desde religare, para algunos sería un intento de los seres humanos de ligar al mundo con ellos mismos, esto es, la explicación que uno se da de lo que le rodea a partir de dios (sea cual sea la imagen que de éste se tenga). Para otros, el término religión explicaría la ligazón (re-ligar) que une a la persona religiosa con su dios.

Haciendo uso de la etimología latina religare, es decir re-ligar, para otros sería volver a unirse con Dios por esfuerzo humano, tomando el hombre la iniciativa, en contraposición de la Teología monoteísta, que enfatiza la revelación de Dios al hombre (Iniciativa de Dios para darse a conocer).


espíritu:
ver

http://es.wikipedia.org/wiki/Espiritu

Espíritu: (del latín «spiritus», literalmente: soplo, aire finísimo, hálito, aliento, olor). Concepto que, en el amplio sentido de la palabra, es idéntico a los conceptos de lo ideal, de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquica; en el sentido estricto del término, es equivalente al concepto de pensamiento.

Espíritu puede referirse a: Un ser espiritual: Espíritu Santo, fantasma, ángel, demonio, etc. La parte racional del alma de una persona. Predicción del futuro que algunas personas intuitivas logran hacer con acierto. El término espíritu también es utilizado ocasionalmente como sinónimo de personalidad o carácter. Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía: espíritu de una orden, espíritu de un consejo, espíritu relajado, espíritu de un libro. Vigor natural o fortaleza que alienta a obrar: Animo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad, ingenio. En química para nombrar la porción más pura (Ej: En los alcoholes espíritu de vino = etanol; espíritu de madera = metanol) y a otros compuestos como resultado de reacciones químicas (aceite de vitreolo = ácido sulfúrico), o sus vapores. En idioma griego es un signo ortográfico.

sobrenatural:
ver

http://es.wikipedia.org/wiki/Sobrenatural

Sobrenatural: Se opone a natural, es decir lo que se percibe por nuestros sentidos y por nuestras construcciones abstractas. "Lo" sobrenatural define fenómenos que parecen reales, pero que no se pueden explicar científicamente, por su propia naturaleza.

natural:

ver
http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza

Natural: La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

Preternatural:
ver

http://en.wikipedia.org/wiki/Preternatural

Lo preternatural o praeternatural es aquello que aparece fuera o más allá (del latín praeter) de lo natural. Aunque esto debiera (o podría) incluir aquello que normalmente es llamado "supernatural" también podría indicar simplemente lo extremo, un fenómeno normal llevado más allá de lo natural. Uno podría tener, por ejemplo, un deseo preternatural, una curiosidad preternatural o un agudo oído preternatural (la percepción de la audición) o también tener simplemente oídos grandes. Se usa por lo general para distinguir lo divino (supernatural) para mantener una diferenciación respecto a lo puramente natural. Por ello, en teología, los ángeles tanto santos como caídos están dotados con poderes preternaturales. Sus intelectos, velocidad y otras características están más allá de la capacidad humana pero siguen siendo finitos (limitados). Otros ejemplo de lo preternatural incluye a los licántropos (como los werewolves), vampiros y zombis.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Suscripción a revista blog por email!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner