jueves, 10 de mayo de 2007

Involución y evolución




Anteriormente había dado dos definiciones de un diccionario en inglés al que por lo general acudo para buscar las mejores definiciones de ciertos términos, en este caso para las palabras involución y evolución.

Aunque repito que quizás la palabra involución no es un concepto necesariamente malo sino que indica una orientación particular, voya buscar un modo más claro de explicar qué entiende el diccionario por esto y luego te doy mi idea personal de lo que yo siento al escuchar estos términos.

Basicamente involución es una "volución" o "movimiento" hacia dentro y evolución es un movimiento "hacia afuera" y esto se comprende mejor al entender las definiciones básicas de voluta o vulva de donde procede la palabra "-volución" según se puede ver en http://www.etymonline.com/ . En este sentido, lo que está ya contenido en una posición (por ejemplo en una vulva) puede (odebería supuestamente en biología) abrirse hacia el mundo y por lo cual se habla de evolución es decir, salen de un nicho inicial hacia afuera.

Originalmente según http://www.wordinfo.info/words/index/info/list/V/5
la palabra "volute" y sus derivaciones o relaciones volv-, volu-, -volve, volut-, -volute, -volution proceden del latín para curvarse, tornarse, envolverse, enrollarse, gorar, curvar, etc. Por ello existirían dos enrollamientos básicos, uno hacia dentro (in-) y uno hacia afuera (ex- o e-) todo esto físicamente hablando.

Allí también podemos agregar la palabra circumbalar o enrollar una cosa alrededor de algo lo que significa contener algo o involucrar algo.

También podemos citar la palabra re-volución en el sentido de que el mismo proceso o cambio se repite una vez más (o cuantas veces se crea necesario), en especial un enrollamiento lo que significaría que sería un movimiento hacia adentro pues en- viene de in- o hacia dentro o hacia el interior.

Bueno, ahora que al menos ya hemos aclarado algo de lo que significa la palabra involución desde una perspectiva etimológica (definiciones, concecpiones y cosas así) podríamos ir un poco más a lo que nosotros concebimos o interpretamos cada vez que escuchamos o leemos ese término. Bajo mi punto de vista personal por involución yo entiendo un comportamiento de alguien en cuanto a encerrarse a si mismo (o en siu mismo) o hacia su interior lo que a veces lo encontramos relacionados cada vez que escuchamos que alguien ora o se mete en su interior para buscar allí el fondo y el sentido mismo de lo trascendental como si en él estuviese la semilla de la vida incorporada como un ser específico, es decir, cada uno lleva un pedazo de la vida y por ello un misterio y por ello es una creación única de DIOS.

Por ello para mí si existe la involución pero es difícil entenderla si la sacamos fuera de contexto. Por ejemplo una persona que ora y ora y que se retrae a si mismo solo para orar y que se mete en si mismo para contactarse con DIOS (concentrarse) en vez de mirar hacia afuera podría estar en cierto sentido involucionando (pues se encierra en si mismo) pero del mismo modo evolucionando espiritualmente dado que con esa acción física-psicológica está creciendo en lo espiritual y ese crecimiento por lo general es relacionado al término evolución. Por ello una persona a la vez puede estar involucionando y simultáneamente evolucionando, pero en dos planos distintos. Involucionando físicamente (actuar hacia dentro de sí, o buscar dentro de sí la voz divina) y por ello mismo evolucionar en el plano espiritual. Son dos planos distintos.

Creo que además la palabra evolución ha sido usado en el sentido del comportamiento de las especies según ciertas definiciones y concepciones de Charles Darwin.

Por otro lado también se entiende que cuando se nombra la palabra "involución" se le da una connotación negativa como si poco menos no quisiera evolucionar y yo no estoy de acuerdo con esto pues la definición en sí dice otra cosa pero el uso humano o social corriente está sesgado y quiere dar cierta connotación o valor negativo o positivo a estos términos, osea "evolucionar está bien e involucionar es volver atrás o ser retrógrado" y yo no estoy de acuerdo con esa idea.
Yo creo que cada vez que uno desea acercarse al mundo espiritual sale desde la posición en donde está y se dirige (evoluciona físicamente) hacia la iglesia (como edificio físico para estar tranquilo y cómodo y para meditar sin mayores estímulos externos que te molesten) pero estando dentro de ella uno se mete en si mismo (osea, se enrolla hacia un interior (involución) para poder acercarse a ese centro que es lo divino y origen de lo espiritual que busca.

Eso es lo que te puedo aportar desde mi perspectiva personal. Gracias por preguntarme todo esto pues aprendí nuevas cosas de qué significan correctamente ciertas palabras desde sus raíces latinas y griegas originales y de cómo ciertos miembros de nuestra sociedad que se dice evolucionada ha torcido la interpretación correcta de estas palabras para darles una connotación especial personal de ellos con aspectos positivos o negativos sociales!

saludos y que estén muy bien
Michel



Material adicional


Eso es quizás un ir y venir entre la involución y la evolución.... no olvides que la involución es un concepto que no necesariamente es malo sino que indica la orientación que un ser hace desde un punto de partida: involución es una evolución hacia dentro y la evolución por lo general es un cambio en el tiempo y en el espacio pero no indica hacia dónde pero sí indica que hay un cambio.

Por ejemplo y referenciándome en http://www.onelook.com/ , volution es enrollamiento o movimiento de revolución y evolution) es una secuencia de eventos (especialmente desde el concepto biológico) involucrados en el desarrollo evolutivo (redundancia) de las especies o grupos taxonómicos en grupos de organismos, aunque para nosotros es más un proceso en donde algo pasa por grados desde un estado original a otro distintos (especialmente más avanzado o maduro) como por ejemplo la evolución de una cultura como la griega.

Pero la palabra involution se relaciona más con envolver algo, r quizás incluso considerando una reducción en tamaño de un órgano o de una parte o un proceso de involucramiento en las actividades de un grupo o de alguien o algo marcado por un detalle complejo y elaborado.

Así que no creo que la palabra involución tenga que ver con algo negativo y en la vida hacemos muchas cosas en ese sentido porque es necesario de pronto retraerse un poco para poder meditar las cosas en silencio.

Nota del autor: algunos confunden la palabra involución con alejarse de DIOS o encerrarse a si mismo, pero la definición técnica dice otra cosas.

De pasada quiero plantear una idea en cuanto a la palabra crecimiento espiritual más que de evolución o involución: como seres hijos de DIOS (creados por El) creo que no tiene mucho sentido hablar de evolución tal como lo plantean algunos biológos en cuanto a que el desarrollo del ser humano se base sólo en un aspecto de crecimiento biológico. Yo soy de la idea de que sólo estamos de paso acá y que si bien es cierto nuestro cuerpo es solo un instrumento de nuestra alma para seguir expresándonos aquí en la tierra, lugar visible para nosotros de la creación de DIOS, es posible que hayan otros lugares que no sean necesariamente tan visibles o incluso sean invisibles y que podrían estar más relacionado a lo trascendental del ser humano, quizás hacia dónde podríamos ir descubriendo nuestro real horizonte pero no como si fuese un lugar o un estado. Yo personalmente intuyo que nuestra trascendencia está en volver o en re-encontrar nuestra escencia que siempre va con nosotros y que en el fondo no es más que el hecho de ser hijos de DIOS, de estar en su mundo pero especialmente de ir hacia EL en el sentido espiritual de la palabra y no tanto de una manera física. En este sentido se me vienen a la mente las palabras de Jesús quien habría dicho "Yo soy la verdad, yo soy la vida y yo soy el camino... nadie va al padre si no es por mí".

Creo que esas palabras están muy adecuadas para entender lo que trato de proponer aquí en el sentido de que no tiene mucho sentido quedarse sólo atentos a una evolución como especie desde el punto de vista material biológico, sino en especial desde el punto de vista espiritual. El mundo es parte de la creación maravillosa de DIOS pero no es lo único y entender eso permite descubrir que no solo tiene sentido "no quedarse pegado en cosas del mundo" sino que de pronto abrir un poco la mente y el alma y descubrir lo trascendente de la vida. Para ellos siempre nos sirven como buenos recordatorios mirar al cielo en una noche estrellada o al horizonte en el mar.
Creo que la idea de la vida es ser seres que vayamos hacia DIOS, con DIOS, en DIOS y por DIOS. Es tan complicado entender todo esto?
El mismo Jesús aporta bastante información trascendental en lo que dice en cuanto a que él es la verdad, osea, si buscas lo verdadero El es la escencia de lo verdadero o en El está la escencia pues El es el hijo del padre (pues el PADRE está en el como El está en el PADRE). Del mismo modo Jesús dice que El es la vida, es decir, que la vida se manifiesta en El pues DIOS está en El y DIOS, osea EL, es el creador de toda la vida. Del mismo modo Jesús nos indica que El es el camino, el camino hacia el PADRE al que todos estamos llamados a seguir.

Por ello los términos de evolución e involución me parecen poco adecuados para descibrir el crecimiento espiritual de un ser humano o de un grupo de hijos de DIOS.

Para todos aquellos que no conciben este mundo como un regalo de DIOS sino simplemente como algo que nadie creo sino que es parte de algo azarozo (que me imagino que aún en ese modo de pensamiento tendría validez preguntarse "quién creo esas supuestas leyes azarosas"?), les queda la invitación a buscar el sentido mismo de sus vidas y de toda esta creación que nos rodea, además de la presencia de vida por todos lados partiendo en su caso particular por el mismo.
De todas maneras, lo queramos o no, estamos siempre en el mundo creado por DIOS por mucho que a algunos no les guste la idea. Es posible que algunos quieran adentrarse tanto en sus obsesiones personales que al final se olviden de DIOS por mucho que esta brille alrededor de ellos, ya que ellos mismos tratan de buscar modos para que esta luz no les llegue. Por ello se habla que el demonio y el diablo (dos seres distintos en jerarquía) se alejaron de DIOS y que el infierno no es otra cosa que un "estado" al que ellos mismos quisieron llegar y que no era necesario pero que es un estado alcanzable cuando uno se aleja de DIOS tanto! Ojalá que vuelvan a DIOS y no se sigan condenando pero el perdón para ellos solo lo puede otorgar DIOS pero al menos intentar volver es un buen comienzo. Porqué no? No se si aún les sea posible eso, no lo se, esos son misterios divinos.
gracias
Michel

1 comentario:

Unknown dijo...

Apreciado Colega, invitamos a usted a esta Convocatoria Internacional: (In Spanish)

Astrólogos, Parapsicólogos, Numerólogos, Videntes, Chamanes, Tarotistas, Cartómagos, Espiritistas, Grafólogos, Magnetoterapistas, Radiestecistas y/o profesionales, practicantes, aficionados, aprendices de cualquier otra práctica esotérica, en actividad o retirados de cualquier rama del esoterismo, misticismo y ocultismo occidental que quieran adherir al registro VOLUNTARIO y/o intengrarse como miembro ACTIVO, (Credencial, Diploma y Certificado) de la World Wide Parapsychological Secret Association - IIIº Millennium.

CONTACTOS: América Latina, Estados Unidos e Islas del Caribe: WWPASSOCIATIONDZG@GMAIL.COM
España y esotéricos de Habla Hispana: WWPASSOCIATION@GMAIL.COM
AFRICA Y ASIA: WWPASSOCIATIOSYDNEY@GMAIL.COM
INFO: http://wwpa.livejournal.com/

Regards from WWPA INTERNATIONAL.

Archivo del blog

Suscripción a revista blog por email!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner